Ticker

8/recent/ticker-posts


Cómo hacer un Mueble de bambú con estilo oriental

El Lejano Oriente se halla cada vez más cerca y sus estilos, objetos y muebles se han abierto paso en el mundo occidental. Cualquiera puede aportar un aire asiático mediante un mueble de mesa, un sillón o una estantería utilizando el bambú como material elemental. 

Unos tableros lacados para la realización de superficies planas contribuirán aún más a esta ambientación oriental, que se puede conseguir por un precio nada exagerado.

Para todos aquellos que están (hartos de la madera), este ma­terial podrá ser una estupenda solución, fabricarse unos muebles hechos a base de bambú. Precisamen­te el bambú se caracteriza por su irregularidad superficial y sus nudos espaciados, lo cual le proporciona carácter y su inte­resante efecto de exotismo.
Por otra parte, esta construc­ción es extraordinariamente sencilla. El principal trabajo consiste en cortar las cañas de bambú a la medi­da exacta requerida para cada elemento. El bambú, que se ofrece en diferentes grosores, deberá adquirirse en comercios especializados (para pro­ductos de paja, de junco y simi­lares) o directamente, en según qué casos, en tiendas dedica­das a productos para el jardín y el huerto.
Puesto que el bambú es un material que no tolera bien los clavos y los tornillos ni es fácil de encolar, deberán emplearse unas tiras de cuero de unos 3 mm de anchura y no muy gruesas para realizar las uniones de los elementos. Este ma­terial se adquirirá en estable­cimientos de artículos de cuero y para el cuero, en los de brico­laje y en grandes almacenes. 


Si no se hallan estas tiras ya ela­boradas, uno mismo puede con­seguirlas recortando con un cúter una pieza de cuero, especial­mente aquel cuya curtición sea más blanda. Para los cortes, valerse de una regla metálica. La manera de hacer las unio­nes entre dos o más elementos de bambú queda bien ilustrada en las fotos siguientes, donde se ve el detalle.



Para lograr un agujero perfect­o hay que retener la pieza de bambú antes de actuar con la broca. El taladrado se efectúa en dos fases: primero, se hace un agujero de diámetro pequeño y luego el segundo taladrado de tamaño definitivo. También el borde del agujero se avellana li­geramente con una fresa. 

Es muy importante que el elemento que actúa de travesaño se aloje exactamente en un agujero de su mismo diámetro. Por tanto, puede muy bien que, debido a la irregularidad en grosor a lo largo de la caña, se deban hacer agujeros de diferente calibre para ambos extremos.

Las tiras de cuero se remojan durante una hora en agua tibia para que cuando se sequen, se encojan y aprieten los elementos que unen. En las fotos que se acompañan se ven perfectamente cómo disponer los anudados para que se correspondan con los travesaños.

En cuanto a la construcción de la mesa haz de tener presente unir todos los elementos hasta el cuarto travesaño superior. Co­locar luego los tableros lacados de la parte inferior y fijar y anu­dar los travesaños correspondientes. Finalmente se aportan los dos tableros de arriba, asegu­rándolos desde abajo por medio de tirafondos.



1
El tallo de bambú se coloca entre dos listones y se retiene firmemente con una cárcel.
Se taladra cuidadosamente el tubo con una broca de 10 mm, haciéndola avanzar con lentitud.


2
Una fresa-escofina avellana las aristas para facilitar la entrada de la caña que lo atraviesa.
Para evitar desgajaduras en el tallo de bambú dar muy poca holgura.


3
Antes del ligado con una tira de cuero deben remojarse las tiras con agua tibia.
La elasticidad proporcionada se convierte en un agarrotado cuando se secan.


4
El armazón básico para la mesa de escritorio, debido a las ligaduras con cuero es muy estable a la estructura, cuida la separación de las patas si se unen entre sí los dos cuerpos.


5
Los dos tableros se presentan pa­ra comprobar el encaje antes de proceder al definitivo atado de los ele­mentos.


6
Para recibir cada pata se realiza una muesca mediante un serru­cho.
Los cantos de los taladros, de las cañas y las aristas conviene lijarlos con papel de varias granulaciones.


Principales medidas del escritorio y materiales.

Escritorio
Material
Medidas en cm
2 anaqueles
Aglomerado
160 x 80 x 1,9
8 patas
Bambú
75 x casi 4
3 travesaños
Bambú
164 x casi 2,5
4 travesaños
Bambú
44 x casi 2,5
16 travesaños
Bambú
84 x casi 2,5
52 tiras de cuero

30 x 0,3
En este sillón se podrá sentar cómodamente.



9
El sillón es tan fácil de construir como los demás muebles, el recubrimiento del respaldo y asiento se puede utilizar una lona cortada en forma trapezoidal para que los tubos de bambú se hallen paralelos.

"Cómo hacer un Mueble de bambú con estilo oriental5"
11
El respaldo visto desde atrás, la parte superior recibe un dobladillo para poder introducir el bambú; despues una vez cosidos unas muescas con dobladillos pequeños, dando paso a un alambre que como bisagra, reúna las partes de la tela.
 .

Principales medidas del sillón y materiales.

Sillón
Material
Medidas en cm
2 patas
Bambú
62 x casi 2,5
2 patas
Bambú
82 x casi 2,5
4 travesaños
Bambú
58 x casi 2,5
8 travesaños
Bambú
49 x casi 2,5
24 tiras de cuero

30 x
0,3
1 respaldo
Lona
90 x 34
1 asiento
Lona
90 x 45
2 varillas de acero

45 x
0,4
2 varillas de acero

10 x
0,4

'