Ticker

8/recent/ticker-posts


Las técnicas de construcción con bambú

Los múltiples usos que le podemos dar al bambú, guadua o guafa como es llamado en diferentes lugares

La construcción con caña es, tal vez, la más antigua en nuestro país. Este material liviano, resistente y flexible al mismo tiempo, es llamado por algunos técnicos “acero vegetal”. 

 


 
Las razones de tanta popularidad son fáciles de entender: la caña es barata, se encuentra fácilmente y con he­rramientas sencillas se la puede trabajar. Por lo general la casa de caña va montada sobre patas lo que facilita el trabajo de construcción, ya que no necesita de cimientos macizos ni pilares de concreto. Aunque también para construirla se deben aplicar algunas técnicas comunes a los demás tipos de construcción.

Desde hace algunos años profesionales de la arquitectura y la construcción de viviendas de bajo costo vienen mejorando la casa de caña, tanto en la distribución de los espacios interiores como en la forma de trabajar los materiales. La casa de caña es considerada, por la mayoría de las familias de los barrios populares, como una primera solución a la falta de vivienda pero casi siempre aspiran a construirla de bloques.  


DESVENTAJAS: 


Las mayores desventajas de la caña están en su baja resistencia al ataque de insectos y la rapidez con que se quema. Son frecuentes los incendios de casas de caña, debido a instalaciones eléctricas mal hechas, a escapes de gas en la cocina y descuidos similares. Existen otras propuestas arquitectónicas de viviendas que combinan ladrillos o bloques, con caña curada y enlucida con mortero. Son viviendas con menor riesgo de incendio y de mayor calidad estética. 

  ¿Cómo elegir una buena caña? La gente de campo, “la montañera”, corta la caña en luna menguante, nunca en creciente; si vive junto al mar, la cortará con marea baja. La experiencia de muchas generaciones así lo acon­seja. ¿Para qué? Para que no se apolille tan fácil­mente -dicen los montañeros-y la práctica les da la razón. Por su parte, los técnicos afirman que una buena caña para construir es una “caña hecha”, es decir, debe tener 4 años o más. 


A esa edad se le distingue por su color verde opaco. La caña tierna, entre 1 y 3 años, tiene un color verde brillante. El uso de guadúa no madura puede ocasionar rajaduras, fisuras y hasta el colapso de la construcción. Por eso hay que secar las cañas debidamente y curarlas. La forma más común para secar cañas es haciendo un caballete. 

Hay que girarlas un poquito cada día, durante dos semanas y después con menos frecuencia. Si usted va a construir con caña, debe elegir las sanas y uniformes, que no tengan huecos ni sean cañas “secas”, aquellas de color amarillo-blanquecino, pues han perdido sus cuali­dades para la construcción. 
 
La caña picada tiene una gran variedad de aplicaciones en la construcción: se la usa para paredes, para cielos rasos, para encofrados, para pisos y pequeños puentes. La caña picada se hace con guadúas maduras, pero frescas; utilizando hacha, hachuela, machete o palín. Es un trabajo manual que requiere experiencia. Aunque en los depósitos de madera, se la puede adquirir ya picada.

Para usar la caña picada en construc­ción hay que quitarle la tripa, esto es la  parte blanca interna, por donde entran hongos y polillas. Sólo se deja el mate­rial fibroso. Las latillas Son tiras longitudinales muy útiles en la construcción. 

Para hacerlas, hay que tra­ bajar con caña fresca y se pueden hacer con machete, con cuñas u otra herra­mienta cortante. Las latillas también hay que “destriparlas”, es decir, quitarles la capa blanda.

 Curado de la caña.Hay distintas formas de preservar la caña del ataque de insectos, hongos y otros enemi­gos. La primera de ellas es durante el corte: este método se llama “avinagrado” y consiste en dejar la caña recién cortada, sin quitarle las hojas, sobre una piedra o algo que la separe del suelo, apoyada en las cañas vecinas. Ahí queda durante 3 semanas, tiempo en el que pierde humedad, almidón y azúcares.


En este proceso, cambia de verde a naranja y huele a alcohol. Esta es la “caña borracha”. Con bórax hay una forma química de curar cañas y consiste en ahogarlas en agua mez­ clada con bórax y ácido bórico, productos de fácil adquisición, bajo costo y segu­ridad para las personas que lo hacen. [ A 100 litros de agua, se le agregan 2 ½ kilos de bórax y 2 ½ kilos de ácido bórico].


Estos productos no son tóxicos, pero hay que evitar el contacto con los ojos.  ¿Cómo se hace? Se cava una zanja en el suelo del largo de las cañas. Se recubre la zanja con un plástico grueso para retener el líquido y se meten las cañas, a las que previamente hay que per­ forarles los tabiques interiores. Allí se las tiene mínimo 3 días. Las latillas y caña picada pueden estar 24 horas.

Hecho ésto, se las saca y se las envuelve en plástico por una semana para que penetre bien el químico, luego de lo cual se las deja al aire libre, aisladas del suelo, para el secado final. 

 

Casa tradicional de caña. Casa de paneles de caña


La casa es prefabricada y consta de los siguientes elementos:


  1.  Patas (pilares de madera)
  2.  Piso 
  3.  Paneles que forman los muros 
  4.  Puerta, ventanas 
  5.  Techo 


 El Panel ¿Qué es? Es una armadura de madera a la que podríamos llamar marco o bastidor, sobre el que va clavada una capa de caña picada. 

Cada panel cumple una función en la estructura de la vivienda: algunos son muros lisos, otros llevan el marco de la puerta o la ventana o la reja de ventilación, hecha con latillas. Mejoramiento del panel Para dar mayor seguridad a las paredes de caña, especialmente contra incen­dios, se recomienda enlucir los paneles con mortero, de la siguiente manera: 

 -Se forra con caña picada por dentro y por fuera.

 -Por fuera, se cubre con dos capas de mortero. La primera capa en proporción de 1 balde de   cemento y 3 de arena; la segunda capa de mortero con 1 balde de cemento, 1 de cal y 5 de     arena. 

 -Materiales para enlucir paneles de caña 

 -Prepare la mezcla en seco revolviendo bien. 

 -Moje la caña antes de champear.

 -Embarre de arriba hacia abajo, metiendo bien el mortero en medio de las cañas. 

 -Moje constantemente para que frague, de lo contrario, aparecerán partiduras. 

 -Para aplicar la segunda capa, debe mojar durante 5 días.


Uniones o ensambles

Materiales combinados. Se pueden construir excelentes viviendas combinando materiales


Esta construcción tiene cimientos normales, con un sobrecimiento hecho de bloques, pilares de caña rolliza, parte de la pared frontal hecha de ladrillos, el resto de paredes se ha constru­ido con caña picada y el techo con caña y plan­chas metálicas.

Casa mixta de caña y materiales convencionales. ¿Cómo se hace? Para levantar una casa de caña o una mixta los pasos son los mismos que para cualquier construcción: preparación del terreno, replanteo, nivelaciones, excavaciones, hechura del cimiento… Ya, desde el sobrecimiento, los materiales son más livianos y más baratos. 


Lo novedoso aquí son las técnicas para ensamblar las cañas, mediante pernos o tacos de madera dura, y las distintas posibilidades de hacer muros con cañas rollizas, cañas pica­das, mortero de arena y cemento o de tierra, arena, cemento y cal. Cortes para uniones  boca de pescado con solapa.  

Aquí presentamos algunos de los cortes usados en nuestra costa: a bisel, pico de flauta, con una oreja, con dos orejas, boca de pescado, boca de pescado Para unir dos cañas hay que entallar la punta de una de ellas de acuerdo al diámetro de la otra y al ángulo de acople, de modo que la unión resulte fuerte. 

 Paredes de guadúa. Algunas opciones. La caña guadúa permite construir gran variedad de paneles y paredes. Presentamos aquí un par de opciones de paredes de caña, revestidas con mortero. Bahareque (o bajareque) 


 MORTERO PARA EL BAHAREQUE 

1 balde de cemento 3 baldes de arena agua.

 Quincha La quincha pertenece a la arquitectura tradicional. El recubrimiento tradicional para la quincha está compuesto de tierra, arena, estiércol de vaca y paja. Aquí presentamos una variante mejorada con mortero de cemento y arena, cuya proporción es la misma que para el bahareque: 1 balde de cemento Soportes de palo rollizo o caña, 3 baldes de arena con separaciones de 50 a 70 cm, agua entre unos y otros. El pañete se aplica por capas (2 ó 3 capas). mortero de ambos lados. Uniones con pernos.  

 

Tipos de ensambles o uniones

Si no se logra tener nudo en una de las puntas hay que meter allí un trozo de madera redonda, como refuerzo. 



Fuente: fe.org.ec/web/autoconstruccion

'