Ticker

8/recent/ticker-posts


Todo sobre el Bambú

La madera de los árboles, por lo general, solo se utiliza en la fabricación de muebles y con fines estructurales una vez que estos hayan alcanzado su completo desarrollo, lo que puede tomar entre 15 y aun hasta los 100 años de acuerdo con la especie y hábitat. 

La guadua, a diferencia de los árboles, adquiere su máximo desarrollo en menos de un año, después de haber brotado del suelo. Terminado su desarrollo se inicia su maduración o sazonamiento que en la mayoría de las guaduas alcanza su máximo grado entre los 3 y los 6 años. 
La primera utilización que se le da al bambú es como alimento, con este propósito se utilizan brotes o cogollos de 10 o 15 días de edad. Cuando no se utiliza como alimento, se aprovechan industrialmente ya sea en artesanía o en la fabricación de papel, los diferentes grados de dureza, flexibilidad y resistencia que el bambú va adquiriendo a mediada que transcurre la primera etapa de su maduración o sazonamiento.  
Entre los 3, 5 o 6 años, aproximadamente, el bambú adquiere su máxima resistencia por lo cual se aprovecha durante este periodo en la construcción o en la fabricación de productos que requieren un material mas duro y resistente, después de los 6 años. la resistencia de la guadua comienza a declinar a medida que el tallo se va secando, y su rizoma se vuelve improductivo. 

De lo anterior se deduce que toda persona que en una u otra forma utilice la guadua ya sea en artesanía, en construcción, en la fabricación de papel u otros propósitos; debe tener el suficiente conocimiento sobre el cultivo de esta planta para que le permita obtener su máximo aprovechamiento de acuerdo a su aplicación.

FACTORES CLIMÁTICOS 

LLUVIAS 

Parece que el promedio mínimo de precipitación anual requerido es de 762 mm. El promedio máximo no se conoce, pero hay guaduas que se encuentran en zonas donde la precipitación es mayor de 6350 mm. La variación mas común es entre 1270 y 4050 mm. 

TEMPERATURA 

La mayoría de las guaduas se desarrollan en temperaturas que varían entre los 9 y 36 grados centígrados ( 48f y 97 f). Sin embargo, existen especies que crecen en alturas mayores como es el caso de algunas especies en la india a 3050 metros. En algunos lugares de Latinoamérica, existen especies a 3650 metros o aun en regiones donde la nieve y las heladas son comunes como en el caso de chusquea en Chile. 

En el caso de la BAMBUSA GUADUA, variedad típica de Colombia, el departamento de agricultura de los estado unios, estableció un cultivo en la florida pero la planta sufrió daños por congelamiento, como la ruptura de los tallo por su base a temperaturas menores de -3 grados centígrados, mientras que a los -8 grados l a planta moría completamente. 

HUMEDAD RELATIVA 

La humedad relativa se dice que es uno de los factores determinantes en la distribución de la especie. Estos se encuentran en zonas de humedad relativa que varia del 80% hacia arriba. 

TIPOS DE SUELO

La mayor parte de los bambúes o guaduas se encuentran en suelos areno-limosos y arcillo-limosos conformados de aluviones de los ríos o frecuentemente de subes tractos. Los colores de los suelos en que mas frecuentemente se encuentran son: Amarillo castaños, amarillo rojizo claro.

 El subsuelo varia de rojo claro a amarillo y gris azuloso. Usualmente el bambú o guadua prefiere suelos bien drenados pero también se encentra en lechos cenagosos o húmedos. No se conoce de bambúes que se desarrollen en suelos salinos. 

Para otras especies de bambú los suelos fértiles, bien drenados y mezclados con grava , son los mas apropiados. En las zonas tropicales las formaciones naturales de bambú o guadua se encuentran mas en suelos negros y aluviales y raramente en suelos lateríticos y suelos rojos. 

Los bambúes o guaduas crecen bien en pendientes empinadas pero no gustan de los fuertes rayos solares. Generalmente los lugares orientados hacia el occidente reciben los fuertes rayos solares y no se recomiendan. 

LA PLANTA 
Estructuralmente el bambú o guadua esta constituido por un sistema de ejes vegetativos segmentados, que forma alternamente nudos y entrenudos, que varían según su morfología según que correspondan al rizoma, al tallo o a las ramas. 

Tanto los nudos como los entrenudos varían también de una especie a otra, particularmente en los tallos, facilitándose por este medio su clasificación. 

EL RIZOMA 

El rizoma tiene una gran importancia, no solo como órgano, en el cual se almacenan los nutrientes que luego distribuye a las diversas partes de la planta, sino como un elemento básico para propagación del bambú o guadua, la cual se efectúa asexualmente pro ramificación de los rizomas.
 Esta ramificación se presenta en dos formas diferentes con hábitos de crecimiento también diferentes lo que permite clasificarlos en dos grandes grupos principales y un intermedio, cada uno de los cuales comprende géneros y especies distintas.
 Los bambúes del tipo paquimorfo se distinguen porque sus tallos aéreos se desarrollan en el espacio en forma aglutinada o cespitosa , formando manchas; en cambio en los del tipo leptomorfo, los tallos se presentan en forma aislada o difusa. 

En los bambúes del tipo anfipodial, o intermedio, que son pocos, los rizomas presentan una ramificación combinada de los dos grupos principales. 

DETERMINACIÓN DE LA ALTURA DEL TALLO 

Se ha encontrado que existe una relación entre el diámetro de un tallo, tomando a la altura de los ojos, y la longitud del mismo. En estudio en el Japón, muestra como se puede calcular la altura aproximada de los tallos grandes. 

Este consiste en multiplicar la longitud de la circunferencia del tallo, a la altura de los ojos, por 60. por ejemplo un tallo que tenga una longitud e circunferencia, a la altura de los ojos de 44 cms, tendrá una altura de 44cm * 60 = 26.40 metros. Parece ser que esto solo se emplea en tallos que tengan una dimensión mayor de 5 cms 

DETERMINACIÓN DE LA EDAD DEL TALLO

La dimensión o el diámetro de una tallo de bambú no debe tomarse como base para la determinación de su edad, como sucede con los árboles, en los que su edad puede calcularse según el numero de anillos de crecimiento anual que se observan en la sección transversal del tronco. 

En el caso del bambú se toman como base algunos cambio o características que se presentan en la planta periódicamente , algunos de los cuales pueden variar de una especie a otra; los mas conocidos hasta hoy son los siguientes:

Tallos de 4 años son verdes, con poca o ninguna pelusilla, en lugares fríos aparecen en la superficie de los internudos manchas oscuras que salen fácilmente al sobarlas. Aun en tallos de mayor edad se ven manchas amarillas sobre el verde que es signo de madurez.

Tallos de 3 añOs generalmente no tienen bracteas pero si alguna permanece esta descolorida y rota, sin caer por algo que la obstruye. La pelusilla ya no es uniforme pero esta jaspeada pro manchas mas oscuras y no se cae al sobrarla con el dedo.

Los tallos de uno a dos años pueden aun retener la bracteas en ciertos puntos y en tal caso están muy secas y de un color oscuro, algunas veces erectas y otras colgando de los nudos, que se desprende al sobarla ligeramente con el dedo. Las ramas de los lados están presentes en los nudos.
Los tallos nuevos o menores de un año producidos en las ultimas lluvias se ven frescos, con bracteas aun adheridas a los nudos y los entrenudos están cubiertos con una pelusilla blanca cerosa que se desprende con tocarla. Usualmente estos tallos tienen pocas o ninguna rama.

Otro sistema para determinar la edad del bambú, por medio delas cicatrices que se forman en las ramas cada vez que le bambú renueva sus hojas, lo que sucede cada año o año y medio. 

Cuando las hojas s caen, nuevas ramas y hojas se desarrollan en la parte mas próxima al nudo de donde se desprendieron las primeras

La posición del bambú en la mata. Generalmente la mata de bambú del tipo paquimorfo o cespitoso, se desarrolla hacia la periferia por lo tanto, los bambúes localizados mas hacia el centro de la mata, están mas maduros que los de la periferia.

El contenido de humedad. Los bambúes inmaduros tienen un contenido inicial de humedad mayor que los maduros, el contenido de humedad en las diferentes partes del tallo es casi el mismo para bambúes inmaduros, pero en los maduros la humedad decrece con la altura del tallo. 

Dureza externa. La superficie de los bambúes inmaduros es blanda y la de los maduros dura.

El color de los bambúes inmaduros e fuerte, el de los maduros mas claro. 


PROPAGACIÓN DEL BAMBÚ

Por lo general, los bambú del grupo Paquimorfo, como los del leptomorfo, se propagan por senmilla y por fracción vegetativa. 

En el primer caso se en emplea un procedimiento común, pero cuando se hace por fracción vegetativa los métodos son diferentes. Es importante anotar que la experiencia ha demostrado que cada uno de estos métodos tiene sus ventajas, y en ciertas circunstancias cada uno puede estar sujeto limitaciones para propagación un bambú en particular.

PROPAGACIÓN SEXUAL O POR SEMILLA

Este tipo de propagación es muy poco utilizado debido a la dificultad existe para conseguir las semillas, que son obtenidas en el florecimiento esporádico o gregarios del bambú, que por lo general se presenta con muchos años de intervalo, siendo imposible predecir con seguridad la época de flor esencia de una determinada especie.

Se considera que llegado el momento del florecimiento de un bambú, el mejor momento para la recolección de la semilla este es después de que madure. Puede ser Colectada del suelo, que se limpia previamente, o colocando un paño sobre el suelo y luego sacudiendo los tallos. 

En algunos casos es mejor cortar los manojos de las flores. Para cálculos de mano de obras, se considera que una persona puede Colectar de que 4 a 6 libras de semilla por día en una variedad donde ha habido un florecimiento gregario. Una vez recolecta la semilla, de limpiarse y en el caso de que vaya a hacer sembrada algunas semanas después, debe guardarse en talegos. Si la espera es de un año debe guardarse en vasijas selladas.

De acuerdo a los experimentos realizados, se encontró que semillas con la capacidad germinación de 56 por ciento, que habían sido guardadas en tinas selladas durante 1, 2 y 3 años, mostraron al cabo de este tiempo, una capacidad germinación de 54%, 43% y 5% respectivamente.

Pero cuando se guardaron en sacos de yute no se obtuvo germinación alguna después de unaño. Antes de guardarse las semillas por uno o dos años, debe protegerse contra insectos, sometiéndola a gases de bisulfuro de carbono para matar los insectos que pueda contener. 
White en 1947 realizó estudios con semillas de bambusa arundinacea y dice que el método más práctico para preservar la viabilidad de las semillas fue almacenarla sobre cloruro de calcio a temperatura ambiente. 


Almacenarla sobre cal hidratada o sobre carbón, también es un buen método, si se refrigera. Secar la semilla hasta un contenido de humedad del 12% aumentó definitivamente la longevidad cuando se almacenó sobre cal hidratada, bajo refrigeración. De otra forma no se obtuvo ninguna ventaja con el secar.

SIEMBRA DE LA SEMILLA

La semilla puede ser sembrada directamente in situ o en semilleros para luego trasplantar. De estos dos sistemas en segundo es el más recomendado, ya que al sembrarla in situ, es necesario estar quitando las malezas constantemente hasta que la planta esté bien establecida. Por otra parte, los pájaros pueden comerse la semilla.

Para la siembra directa se recomiendan en el caso de semillas sembrarla a una profundidad de 10 a 15 centímetros o a una mayor profundidad en suelos pobres. 

Cuando se hacen semilleros estos deben estar bien localizados dentro del área de cultivo y próximos a una fuente de agua. La era detener una altura del 30 a 45 centímetros sobre el nivel del suelo, y apropiadamente ondulada. 
PROPAGACIÓN DE BAMBUES DEL GRUPOS PAQUIMORFO

La propagación de los bambues de este grupo puede realizarse por cualquiera de los siguientes métodos:

1. Por trasplante directo

2. Por rizoma y parte del tallo

3. Por rizoma sólo

4. Por segmentos del tallo

POR TRASPLANTE DIRECTO

En este caso el propágulo está constituido por el tallo completo con ramas, follaje y rizoma, que es trasladado y sembrado en el sitio correspondiente, tratando de conservar las diversas partes lo más intactas posible. 

Este sistema da el más alto grado de éxito tanto por la rata de supervivencia como del subsecuente desarrollo. Por lo general se emplea este sistema cuando se desea trasplantar un número muy pequeño de tallos con fines ornamentales.

En cuanto la preparación del material se dice que es de gran importancia al separar el rizoma del bambú madre, cortar la parte mas delegada del cuello con el fin de que la superficie cortada tenga la menor área posible. 

Además, el tejido en este punto Parece tener una gran resistencia a la descomposición. Por otra parte, se recomienda obtener los propágulos de la periferia de la mata, que son los más actos para lograr buenos resultados.

POR RIZOMA Y PARTE DEL TALLO

Este sistema presenta mayores ventajas sobre el anterior, en cuanto se refiere a economías de material, transporte, facilidad de preparación y de obtención. Tradicionalmente es el método preferido para la propagación de ciertas especies de bambues, los propágulos deben prepararse de tallos que tengan en los posible un año de edad y nunca de demás de dos años, siendo necesario que mantengan alguna porción del rizoma con una yema, como mínimo cuidando de no lastimarla en el momento de plantarla. Los tallos deben cortarse de 60 a 90 centímetros de longitud.

El éxito de este método depende en parte de la viabilidad del rizoma utilizado y de la época del año en que se siembre. 

Si los rizomas se toman de plantas jóvenes y saludables y se siembra simultáneamente con la iniciación de las lluvias, puede esperarse éxito; pero si los rizomas son tomados de viejas plantas y sembrados antes de las lluvias resultará un completo fracaso. El grado de éxito es variable pero puede ser del 100%. 

POR RIZOMA SÓLO

Son muy pocas las informaciones existentes que indiquen los detalles de los procedimientos y precauciones relacionadas con la propagación de bambues por medio de Rizomas solos. Por esta razón Mc Clure indica algunas referencias típicas como son:

Dabral dice que el mejor método establecido por experimentos comparativos y de análisis estadístico por el Provincial Silvicultures de Madras, es el de las siembras del rizoma. No menciona especies ni detalles.

Ahmed dice que la bambusa tulda es exitosamente propagada en proyectos de reforestación en india, por medio de rizoma sembrados y situ con 80% de éxito. No se mencionan detalles sobre la edad del material, preparación, ni época de siembra.

McClure considera que el procedimiento más simple para obtener el rizoma es tomarlo de la periferia de la mata y no de la parte interna de ella, puesto que la tarea se complica demasiado. 

POR SEGMENTOS DEL TALLO

En este caso que él propágulo está constituido por una sesión completa del tallo aproximadamente de una longitud de un metro y de uno o dos años de edad que tengan uno o varios nudos con yemas o ramas. La ramas generalmente se cortan hasta 30 centímetros, de longitud. Estas sesiones pueden ser sembrar verticalmente o en ángulo y deben tener al menos un nudo bien cubierto.

Algunos bambues del tipo paquimorfo no rresponden favorablemente a este método de propagación, sin embargo en otras regiones se tuvo un éxito muy alto. Uno de los sistemas de cultivo del bambú empleando segmentos del tallo, que el autor ha experimentado con buenos resultados consiste en sembrar una sesión de bambú con uno o dos entrenudos completos que tengan buenas yema. 

En la parte superior de cada entrenudo se hacen huecos que se llenan con agua hasta las dos terceras partes; posteriormente se recubre con tierra y se riega la superficie con agua. Este sistema, que el autor aprendió del profesor Kun - Fu Liao, es muy apropiado para ser empleado del suelo relativamente secos.

PROPAGACIÓN DE BAMBÚES DEL GRUPO LEPTOMORFO

La propagación vegetativa de los bambues del grupo leptomorfo puede realizarse por uno de los siguientes métodos:

1. Por trasplante directo.

2. Por tallo con raíces y rizoma.

3. Por cepa con raíces y rizoma.

4. Por rizoma con raíces.


POR TRASPLANTE DIRECTO

El proceso de trasplante directo del grupo leptomorfo es similar al paquimorfo, con la diferencia de que en este caso, el rizoma debe ser cortado en dos partes. La planta puede ser podada antes de cortar las raíces o inmediatamente después, para disminuir la pérdida de agua a través de las hojas. 

Es aconsejable dejar tanto follaje como sea posible y proteger el propágulo del sol e irrigarse ampliamente.

POR TALLO CON RAÍCES RIZOMA

Se utilizan en este método tallos jóvenes nacidos en el mismo año o en el anterior. Se prefiere la utilización de tallos grandes pero los pequeños también pueden ser usados. Se dejan la ramas en varios nudos, removiéndose la parte superior del tallo. 

El rizoma del tallo debe ser de color amarillento, joven, vigoroso y portador de buenas yemas. No deben usarse rizoma viejos. La longitud de los rizomas debe ser de 40 a 60 centímetros, con aproximadamente 10 nudos y yemas.

Las raíces fibrosas del tallo y rizoma deben dejarse. El rizoma debe cortarse con serrucho. Debe evitarse corte con hacha que puede causar daño a la yemas debido al fuerte impacto.

CEPA CON RAÍCES Y RIZOMA

En este caso el tallo no tiene ramas y se cortan de una longitud de 30 centímetros. El procedimiento es igual han indicado en el párrafo anterior.


POR RIZOMA CON RAÍCES

Ueda, considera de acuerdo a su experiencia, que los rixomas con raíces que se utilicen deben tener de 50 a 60 centímetros de longitud con 10 a 15 nudos. Los rizomas con raíces de dos a tres años de edad son los más satisfactorios.
 Rizomas mayores de cinco años son inapropiados. Este método se recomienda para el transporte a lugares distantes. En tal caso de deben envolverse en musgo, cubriéndolos luego con hojas de vinylo después de removida la tierra. 
Posteriormente deben dejarse en el vivero, en una camada de 20 centímetros de altura cubiertos con tierra. En la siguiente primavera pueden trasplantarse cuando los tallos Comiencen a crecer.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

INSECTOS

DAÑOS CAUSADOS POR INSECTOS EN PLANTAS VIVAS

1. La Estigmina chinensis ataca sólo los tallos nuevos en crecimiento y como consecuencia los entrenudos nacen cortos y algunas veces se tuercen. Si el ataque es severo, los tallos se pierden. Los huevos los dejan en los tallos tiernos y posteriormente el daño que causa la larva hace detener el crecimiento del tallo. 

Si el ataque es en ambos lados, los internudos no crecen. Si es sólo a un lado, el entrenudo se dobla hacia ese lado.

2. citrotrachelus longipes es un gusano que ataca el ápice superior de los tallos nuevos y en la mayoría de los casos se lo come. El crecimiento se desvia a nuevas ramas que salen de los nudos superiores.

3.Aprathea vulgaris ataca los nuevos tallos, dando como resultado tallos mal desarrollados, particularmente en cultivos de Phyllostachis reticulata. 

MÉTODOS DE CONTROL

Los tallos que han sido atacados se deben cortar y quemar en el invierno cuando el insectos se encuentra en hibernación.

EL BAMBÚ COMO ALIMENTO

Desde tiempos inmemoriales el bambú ha sido utilizado por muchos pueblos orientales como alimento humano y animal. 

Como alimento humano se emplean: los cogollos tiernos de ciertas especies, y la semilla; la que sólo se utiliza con este propósito cuando se presentan florecimientos gregarios. Como forraje o alimentó animal se utilizan las hojas de follaje.

Además son comestibles y no propiamente utilizadas como alimento, ciertas exudaciones que se presentan en los tallos florecidos en algunos lugares de la india, consistentes en una goma de color blanco quebradiza, de sabor dulce debido la gran cantidad sacarina que contiene.

Las hojas del follaje del bambú tienen gran valor nutritivo en la india, donde se emplean como forrajes, particularmente cuando hay escasez de pastos. Agrada tanto a las reces como los caballos y en algunos distritos que es alimento preferido de los elefantes

EFECTOS DE LAS FASES DE LA LUNA EN EL CORTE DE LOS TALLOS DEL BAMBÚ

Desde tiempos inmemoriales existe la creencia de que las fases de la luna tienen influencia sobre diversos aspectos biológicos del hombre, los animales y las plantas, y por ello es por lo que se considera que las maderas y el bambú de vencer cortados en determinadas fases para evitar que sean infestados por los insectos.

Los experimentos realizados en Nilgiris, demostraron que los bambues cortados en menguante, 2 o 3 días después de la luna nueva eran menos propensos al ataque de los insectos que los cortados en creciente, lo que está de acuerdo con la creencia que existen América, particularmente en Colombia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EMPLEO DEL BAMBÚ EN CONSTRUCCIÓN

El empleo del bambú como elemento estructural, en comparación con la madera, presenta en algunos casos grandes ventajas, y en igual proporción son sus desventajas, la mayoría de las cuales son comunes tanto para el bambú como para la madera.

VENTAJAS

Por lo general, el bambú está dotado de extraordinarias características físicas, que permiten su empleo en todo tipo de miembros estructurales, que incluye desde cables para puentes colgantes y estructuras rígidas hasta las modernas estructuras geodésicas y laminadas.

Su forma circular y su sección, por lo general hueca , lo hacen un material liviano, fácil de transportar y almacenar, lo cual permite la construcción rápida de estructuras temporales o permanentes.

En cada uno de los nudos del bambú existe un tabique o pared transversal que además de hacerlo más rígido y elástico evita su ruptura al curvarse. Por esta característica es un material apropiado para construcciones anti sísmicas.

 La constitución de las fibras de las paredes del bambú, permite que pueda ser cortado transversal o longitudinal mente en piezas de cualquier longitud, empleando herramientas manuales sencillas, tales como un machete.

La superficie natural del bambú es lisa, limpia, de color atractivo y no requiere ser pintada, raspada o pulida.
Los bambues no tienen corteza o partes que puedan considerarse como desperdicio.

Además de usarse como elemento estructural, el bambú puede tener otras formas de empleo en la construcción, tales como en tuberías para transporte de agua, y en pequeñas sesiones para drenaje, etcétera.

El bambú puede emplearse en combinación con todo tipo de materiales de construcción, incluso con el concreto, como elemento de refuerzo. Del bambú pueden obtenerse diversos materiales para enchapes, tales como esperas, paneles contrachapeados y otros.

El bambú continúa siendo el material de construcción de más bajo precio 

DESVENTAJAS

El bambú en contacto permanente con la humedad del suelo se pudre y es atacado por termitas y otros insectos. 

Por ello no debe utilizarse como cimiento, enterrandose, a no ser que se trate previamente.


El bambú una vez cortado es atacado por insectos, tales como el Dinoderus minutus que construye grandes galerías en su pared debilitándolo. Por esta razón, debe someterse inmediatamente después de cortado, a un tratamiento de curado y secado.
El bambú es un material altamente combustible cuando está seco, por ello recubrirse con una sustancia o material aprueba de fuego El bambú cuando envejece pierde su resistencia, sino se trata apropiadamente. El bambú no tiene diámetro igual en toda su longitud; tampoco es constante el espesor de la pared, por lo tanto, algunas veces presenta dificultades en la construcción.
El bambú al secarse se contrae y su diámetro se reduce. Esto implica algunos problemas la construcción, particularmente cuando se emplea como refuerzo en el concreto Las uniones de miembros estructurales no pueden hacerse a base de empalme, como en la madera, lo cual conlleva dificultades en la construcción.
El bambú debido a su tendencia a rajarse no debe de clavarse con puntillas o clavos que generalmente se emplean en la madera.

EDAD DE CORTE

Es muy importante determinar la edad de corte, no sólo teniendo en cuenta su utilización, sino también su producción. Según UEDA si se cortan tallos demasiado jóvenes la nueva brotación será mayor, pero los tallos serán pequeños; por otra parte, si se cortan tallos demasiado viejos, los nuevos tallos serán largos pero en reducido número.

Debido a esta razón la edad de corte apropiada en el Japón para la ph. reticulata es de cuatro años y de cinco para la ph edulis que producen tallos de dimensiones grandes. Sin embargo, cuando se desarrollan muchos tallos debido a la aplicación de fertilizantes, la edad de corte puede retrasarse un año. 
En zonas frías, el número de tallos es muy restringido y la edad de corte debe ser un poco mayor. Los tallos que crecen a las orillas de los ríos son de tejido más bien blando, y la edad de corte debe determinarse de acuerdo la utilización que se le vaya a dar, en construcción o artesanía.

La edad que se considera más apropiada para cortar los tallos es entre los dos y los seis años, dependiendo de la especie y su aplicación final. Generalmente las especies más 
grandes requieren mayor tiempo para alcanzar la edad de que corte.

Fuente: Manantial Colombia

'